Los últimos datos del Registro Público de Empresas de Transportes publicados por el Ministerio de Transportes ponen de manifiesto que, aunque las empresas representan algo menos de la mitad del total de actores en el sector del transporte pesado (42,7%), ya poseen el 79% de los camiones.

Y es que en 2022, desaparecieron un total de 776 transportistas autónomos, quebrándose así la tendencia al alza que había experimentado este tipo de empresa desde que en 2018 se eliminaran los requisitos de flota mínima.

El estallido de la guerra de Ucrania y el incremento incontrolado de los precios de los combustibles estaría, según las asociaciones del Transporte, detrás de la importante desaparición de transportistas autónomos registrada el último año. Sólo un 18% de los camiones está ahora en manos de autónomos, mientras que las cooperativas apenas tienen un 3%.

Otro de los datos preocupantes del Registro del Ministerio es el relativo a la antigüedad de los vehículos de transporte de mercancías por carretera. No en vano, a fecha 1 de enero, la edad media de los vehículos rígidos en España era de 14,7 años, la de las cabezas tractoras, 8,7 años, y la de los ligeros, de 9,3 años, lo que representa un incremento de la edad de hasta el 40% en la última década.