Las zonas de bajas emisiones (ZBE) y sus restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, no solo afectan a los turismos particulares, también a camiones y autocares. En el caso de estos últimos, un reciente estudio realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares (ANETRA) sobre la antigüedad del parque de este tipo de vehículos ha puesto de manifiesto que casi dos de cada diez ya no pueden circular por estas zonas.
Según los resultados de este informe, el 16 % de los vehículos del parque de autocares de España, los más entrados en años, que emiten más partículas contaminantes y no disponen de etiqueta medioambiental, ya no pueden acceder a las denominadas ZBE de los municipios de más de 50.000 habitantes.
Por otra parte, los vehículos que si pueden acceder de momento son aquellos autocares con etiqueta B, que conforman un 35 % de los autocares del parque y los de distintivo ambiental C, que suponen un 47 % del total.
Asimismo, podemos encontrar en el estudio otro dato sobre aquellos autocares más sostenibles que muestra que todavía este sector se inclina por los motores térmicos, dado que solo un 2 % de los autocares del parque tienen un distintivo medioambiental ECO.