Es la principal conclusión del análisis realizado por Portal Movilidad España sobre la flota de autobuses eléctricos urbanos de Barcelona. En la actualidad los costes asociados al mantenimiento de los vehículos son muy bajos porque los vehículos aún están en periodo de garantía, pero para una flota de 30 unidades con un total de 868.438 kilómetros lo de su revisión se sitúan en 0,28 euros por kilómetro, sumando las horas de taller y los materiales.

En teoría, según los autores del análisis los costes de mantenimiento son menores frente a un vehículo convencional de combustión porque existen menos componentes de desgaste y un menor mantenimiento programado. Por otro lado, a la hora de adquirir uno de estos autobuses eléctricos hay que tener en cuenta la duración de la batería. De manera que puede optarse por una garantía para la misma de por vida o puede ser cambiada varias veces, un escenario en el que la vida útil del vehículo coincidirá con la del último cambio.

Los datos aportados por este análisis señalan que la relación de euros/kilómetro en horas/hombre considerando un precio de 75 euros/hora y de los costes asociados a los materiales, que en el caso analizado ha sido de 30 vehículos con 868.438 kilómetros acumulados es de 0,22 euros por kilómetros en horas de talleres y de 0,06 euros por kilómetro en materiales.

Uno de los aspectos más llamativos de este trabajo es que se ha detectado un deterioro prematuro de los neumáticos debido a la arquitectura de los vehículos. Un autobús 100% eléctrico presenta un par máximo en las ruedas desde la velocidad 0,o que afecta negativamente al desgaste de los neumáticos.

 

MIEMBROS DEL CLUB DE LA POSVENTA DE VI
 

Miembros del Club de la Posventa de VI