La facturación de carrocería en vehículos industriales ha crecido en total un 16% en 2024 y ha dejado a este sector en particular como uno de los más dinámicos y en expansión dentro de la posventa. Entre las razones se encuentran el incremento de la facturación, fue impulsado principalmente por el aumento de precios y la mayor demanda de servicios.

El pasado lunes 27 de mayo, durante la reunión del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, se presentó un informe que analizó la evolución del mercado de la posventa en los meses de marzo y abril de 2024. El estudio estuvo enfocado en los canales independientes y marquistas de segunda red, lo que proporcionó una visión clara sobre varios indicadores clave como el volumen de negocio o el valor de mercado.

Carrocería

Como hemos avanzado, en el segmento de carrocería, el volumen de facturación presentó un incremento interanual del 16%, debido principalmente al incremento de los precios de la orden de reparación (que subieron un 10,7%) y a un aumento del 5,3% en la actividad de los talleres.

Mecánica

En el área de mecánica, el valor del mercado aumentó en 11 puntos en comparación con el mismo bimestre del año anterior, un crecimiento que se atribuye tanto a un incremento del 4,9% en el precio medio de la entrada al taller como a una mayor actividad en los talleres, que subió un 6,2%.

Neumáticos

Por otro lado, la actividad en el segmento de neumáticos presentó resultados diferentes. A pesar de un aumento del 6,7% en la actividad, el valor de mercado sufrió una caída interanual de 5 puntos. La caída se encuentra relacionada principalmente a una reducción del precio del 10,9%.

El objetivo principal del estudio fue medir la evolución del mercado en la posventa de vehículos industriales. Se centró tres indicadores como el volumen de negocio, (expresado en número de entradas al taller), el valor de mercado en euros y el precio medio del ticket de entrada al taller, un análisis que se realizó con la participación de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos industriales, definidos según los criterios del Ministerio del Interior del Gobierno de España.

Para llevar a cabo este estudio, se utilizó una metodología que incluyó la participación de 2.261 talleres exclusivistas, 2.421 talleres cuya aplicación principal es V.I. y un total de 4.682 talleres de V.I. en todo el país. Además, la muestra total fue de 7.931 entradas al taller, procedentes de 263 talleres, lo que proporciona un margen de error del ±5,9% con un grado de confianza del 95%.

En líneas generales, el informe presentó una evolución positiva en los segmentos de carrocería y mecánica, con varios crecimientos en el valor de mercado impulsados por la subida de precios y una mayor actividad en los talleres. Aun así, el área de neumáticos todavía presenta varios retos por delante relacionados con disminución de los precios.