En 2023, la actividad relacionada con vehículos industriales ha representado un 83% del total de la actividad de los talleres especializados en España, con un promedio de 20,4 órdenes de reparación semanales, según el último estudio del Club de la Posventa de V.I., por lo que, la reparación de V.I. conforma el 83% del negocio de los talleres

Presentado en la última reunión del Club de la Posventa de V.I. celebrada el pasado 27 de mayo, una de las conclusiones del informe apunta que los talleres exclusivistas dedican el 100% de su actividad a los VI y atienden un promedio de 23,24 entradas semanales. Por otro lado, los talleres especialistas, aunque también centrados en VI con un gran porcentaje de su actividad, gestionan un promedio de 19,10 entradas semanales.

¿Qué perfil tienen los talleres?

En cuanto al tipo de vehículos atendidos, se ha observado que los talleres exclusivistas manejan una mayor proporción de vehículos de mayor tonelaje. Específicamente, estos talleres atienden en mayor medida vehículos entre 7 y 12 toneladas, seguido por vehículos de más de 12 toneladas y de 3,5 a 7 toneladas, una tendencia que presente también, aunque en menor medida, en talleres con actividad principal o secundaria en VI.

Metodología y objetivos del estudio

El estudio, presentado por Enrique Gómez en la última reunión del Club, tenía como objetivo comprender la percepción de los talleres de VI sobre la evolución del negocio en 2023, comparando entre aquellos que trabajan exclusivamente con estos vehículos y aquellos que, aunque especializados en VI, también atienden otros tipos de vehículos.

En cuanto al análisis, este se centró en aspectos como la evolución del mercado en términos de actividad y facturación, las perspectivas para 2024 o los retos del mercado, entre otros. Además, la investigación se centró en 4.682 talleres en España, distribuidos entre 2.421 especialistas y 2.261 exclusivistas e incluyó un total de 430 entrevistas.