Los proveedores de servicios de posventa para las flotas de vehículos que se dedican al transporte de viajeros por carretera están de enhorabuena. La actividad de las empresas dedicadas a esta actividad, tanto en trayectos por el interior del país, como desde España a otros países de nuestro entorno, ya se encuentran muy por encima de las cifras que tenían antes de la pandemia. Es una de las principales conclusiones aportadas por los responsables del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE) durante la presentación de su Informe Anual a la que asistieron representantes del Club de la Posventa del Vehículo Industrial el pasado día 16 de mayo en Madrid.

La actividad de los autobuses de media y larga distancia crece más que otras actividades

Fuente: Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE)

Cifras por sectores

Según los datos aportados por el OTLE, concretamente por Álvaro Fernández Heredia, Secretario General de Movilidad Sostenible, en su ponencia titulada un “análisis de la movilidad” el transporte de viajeros interurbano por carretera de media y larga distancia ha cerrado el primer trimestre de 2024 un 24% por encima de la actividad que tenía en antes de la pandemia y las importantes restricciones a la movilidad que supusieron su drástica reducción durante algo más de un año y medio. De hecho, con los datos del primer trimestre de este año, el transporte de viajeros interurbano por carretera, en autobús y autocar, es el modo de transporte colectivo que más sube solo por detrás del transporte en ferrocarril de media y larga distancia, que crece un 46%, y por delante del aéreo que lo hace un 15% y el marítimo, que mejora un más modesto 8%.

La actividad de los autobuses de cercanía crece un 14% respecto a 2019

Fuente: Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE)

En el caso del transporte de viajeros urbano, por su parte, el mayor crecimiento se produce en los autobuses de cercanía, con una mejora del 14% respecto a antes de la pandemia en este primer trimestre de 2024. A continuación, y con un incremento del 8% los dos, aparecen el autobús urbano y el metropolitano. El tren de cercanías, sin embargo, no crece, siendo el único medio colectivo para el transporte de viajeros que no evoluciona desde 2019 en cuanto al número de pasajeros.