La cifra de negocio de los talleres españoles de vehículo industrial creció un 7,2% en 2023, muy por encima de lo que lo hizo el transporte de mercancías y viajeros por carretera -cuyos autónomos y flotistas son sus principales clientes- y la propia economía española. Es una de las principales conclusiones del Congreso del Club de la Posventa del Vehículo Industrial que, en colaboración con Motortec y FIAA, las ferias de la posventa de automoción y el autobús y el autocar, respectivamente, del área de movilidad de IFEMA, tuvo lugar el pasado 30 de enero en Madrid. En el transcurso del evento, que reunió a más de 120 personas, entre socios del Club, panelistas y representantes de las principales asociaciones del sector, se presentó el primer estudio sectorial sobre la captación y retención de talento en el taller de V.I. y se celebraron tres mesas redondas en torno a la escasez de personal, el valor de la posventa para las flotas de vehículos de mercancías y viajeros, y las redes de talleres de V.I.

Los talleres de reparación de camiones y autobuses mejoraron su actividad, en términos de órdenes de trabajo realizadas en 2023 un 1,6%, lo que se tradujo, por efecto de la inflación, en un incremento de su cifra de negocio del 7,2% respecto al año anterior. “Con todo, más facturación y más actividad no necesariamente se concretan en un crecimiento de la rentabilidad”, explicó Enrique Gómez, director de estudios del Club de la Posventa del V.I. durante la presentación del informe de evolución de mercado que abrió el encuentro.

En este sentido, Javier Sanz de Andino, director comercial de Motortec y FIAA, aprovechó sus palabras de bienvenida, junto a Jesús Figueroa, miembro fundador del Club, para recordar el compromiso de las ferias de automovilidad de IFEMA con el sector de la venta y posventa del vehículo industrial: “En Motortec 2019, un encuentro celebrado en la feria se convirtió en el catalizador de la creación de este Club de la Posventa de V.I. que hoy celebra su Congreso Anual, con medio centenar de empresas asociadas, y que sigue generando conocimiento y networking del máximo valor para el sector. Ese es uno de los propósitos tanto de Motortec como de la FIAA, en el caso de los autobuses y autocares, contribuir a dinamizar los sectores. Tanto durante el próximo octubre, con la FIAA 2024, como en abril del año próximo con Motortec 2025, seguiremos contribuyendo a hacer más y mejor sector del autobus y el autocar en un caso, y del vehículo industrial en el otro”

Enrique Gómez fue también el encargado de presentar un estudio, inédito en el sector, realizado entre un total de 264 gerentes de talleres de vehículo industrial para conocer mejor sus dificultades a la hora de captar talento joven y retener y desarrollar el actual. Casi un tercio de los talleres contrató personal en el último año y la mitad se plantea hacerlo este 2024. Las principales razones por las que consideran que los jóvenes no quieren ser reparadores de vehículos industrial se concretan en dos: es un trabajo manual fatigoso y una actividad que no tiene reconocimiento social. Por el contrario, lo que más motiva a los más jóvenes que se están incorporando a los talleres es su remuneración razonablemente atractiva y que se trabaja con nuevas tecnologías.

Talento

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre “El talento en el taller de V.I., hoy. Captación, retención y desarrollo del talento” protagonizada por Eustaquio Vico (ZF), Vicente de las Heras (Bosch), Curro Rodríguez (Cesvimap) y Juan Montesinos (MSI 360º Business School). Moderada por Raúl González (Somos Movilidad), se constató la dificultad que encuentra el sector para captar jóvenes que quieran incorporarse a los talleres, pero también las debilidades del sistema de formación reglada, tanto para que los profesores actualicen sus conocimientos al ritmo del sector como para contar con las herramientas adecuadas que permitan la adecuada formación de nuevos profesionales. En ese sentido, se puso en valor la contribución de las empresas del sector aportando recursos en uno y otro caso, y se comentaron algunas iniciativas posibles para incorporar y formar al sector a jóvenes procedentes de otros países. Se señaló, por último, las carencias existentes en materia de habilidades gerenciales en los talleres, cuya resolución sigue siendo secundaria para muchos gerentes de taller que se siguen considerando todavía más técnicos que empresarios.

 

Flotas

La dependencia de la posventa del vehículo industrial respecto de la evolución del transporte de mercancías y viajeros por carretera es tan grande como el desconocimiento que los talleres tienen del sector del transporte, por un lado, y éste, por otro, del valor que aportan los reparadores a la eficiencia y rentabilidad de sus flotas. Es una de las ideas que se puso de manifiesto en la segunda mesa redonda de la jornada sobre “Tendencias y Retos en la Gestión de Flotas de Mercancía y Viajeros. El cliente del taller de V.I.”, moderada por José Manuel López-Montoya (MSI Inteligencia de Mercado) que contó con la participación de José Víctor Esteban Lapastora (Fundación Corell), Carmen González (Asociación Nacional de Empresarios del Transportes en Autocares, ANETRA), Enrique Panadero (REDEX) y Ricardo Martín (Baandyt Automotive Solutions).

 

Redes del talleres de V.I.

Los talleres de vehículo industrial que están integrados en redes de talleres son más eficientes y rentables. Fue una de las principales conclusiones de la tercera y última mesa redonda de la jornada dedicada a las redes de talleres de camión y autobús. Participaron en la misma, Jesús Cámara (Top Truck), Joaquín Monleon (Alltrucks), Manuel Ropero (ADR Service) y Alberto Cabrera (ConfortTruck Grupo Soledad), moderados por Raúl González (Somos Movilidad). Entre los desafíos de futuro de las redes: avanzar en la digitalización del taller y en su conexión electrónica con las flotas de transporte y profesionalizar aún más la gestión del taller.

Jesús Figueroa, miembro fundador del Club de la Posventa del V.I. realizó, por su parte, un balance de las actividades desarrolladas por la organización durante el último año y presentó el calendario de acciones para este año, con más contenido mensual que nunca, animando a los asistentes a volver a reunirse en FIAA 2024 y Motortec 2025.