Es una de las principales conclusiones del último estudio sobre “Clima Empresarial” realizado por el Club de la Posventa de Vehículo Industrial (V.I.) entre talleres de reparación de V.I.. Un 30,1% de los reparadores aseguran que su rentabilidad ha descendido durante los últimos doce meses. Y otro 48,9% afirma haber conseguido mantener la del año anterior. 

El trabajo de campo, efectuado mediante encuestas telefónicas en la primera semana de febrero entre 219 talleres de una base de datos de 1.800, pone de manifiesto que son más los empresarios del mantenimiento y reparación del V.I. insatisfechos con su rentabilidad durante el último ejercicio que los que la valoran positivamente.

De hecho, apenas un 21,1% de los encuestados señala que el retorno a la inversión efectuada en el taller ha sido mejor el último año que el precedente. De cara a 2023, sin embargo, crece el número de talleres que se muestran optimistas, llegando al 27,1% los que están convencidos de que su rentabilidad será mayor este año. Con todo, la suma de los más pesimistas, que creen que será menor (20,9%), y de los que consideran que repetirán la rentabilidad del año pasado (52%) sigue siendo mayor.

Este estudio del Club de la Posventa de V.I. aborda además otras cuestiones como la evolución de la facturación y las entradas al taller en 2022 y las expectativas para este 2023, las expectativas de contratación de personal, el asunto de los impagos, la percepción del aporte de valor de los distribuidores y fabricantes de componentes, de las redes de talleres y de las asociaciones empresariales del taller, así como un ranking de las principales preocupaciones actuales de los empresarios de la reparación de V.I.