Un total de 72 camiones fueron inmovilizados durante la última campaña de control y vigilancia del transporte de mercancías y viajeros realizada por la Dirección General de Tráfico en la semana del 13 al 19 de febrero. La acción, desarrollada en el marco de las asociación RoadPol y bajo el nombre de Operación Truck&Bus, supuso el control por parte de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de un total de 22.621 vehículos, entre camiones y autobuses.


Durante los siete días que duró la campaña, fueron sancionados 4.746 conductores de camiones y 196 de autobuses por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa. Además, se inmovilizaron 72 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.

Una vez más, y pese a la insistencia en la importancia del respeto a las normas sobre las horas de conducción y descanso de estos conductores profesionales, las infracciones más numerosas fueron las motivadas por esta razón. En concreto, 1.599 conductores fueron denunciados por infracciones relativas a los tiempos de conducción (1.561 camiones y 38 autobuses) y 309 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (283 camiones y 26 autobuses).

A continuación, se encuentran, por un lado, las infracciones relativas a la documentación, bien del vehículo bien del conductor, que suponen que 1.168 conductores (1.034 de camiones y 134 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas, y, por otro las sanciones impuestas por infracciones relacionadas con la Inspección Técnica (556).

Además, 605 conductores de camión fueron denunciados por exceso de peso o mala disposición de la carga y 343 conductores de camión y 6 de autobús fueron denunciados por exceder los límites de velocidad establecidos.

Respecto a circular bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicotrópicas, 8 conductores de camión fueron denunciados por dar positivo a alcohol y 17 conductores de camión y 2 de autobús a otras droga.