Los datos del último “Observatorio del Transporte de Viajeros por Carretera. Oferta y Demanda 2023” presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) arrojan cifras bastante preocupantes para las empresas de este sector. Y es que un total de 384 compañías dedicadas al transporte de personas por carretera han desaparecido en el último año, lo que supone un 12 % de las empresas de autocares y autobuses del sector. Por otra parte, se ha visto un incremento de las grandes flotas de vehículos frente a las pequeñas y medianas empresas del transporte de personas por carretera.

Ante estos datos, el presidente de ANETRA, Luis Ángel Pedrero, ha señalado que debido a la inflación, a los altos precios de los carburantes y a muchos contratos de transporte escolar con precios congelados que no tienen en cuenta las nuevas circunstancias, se está llevando al sector a una situación crítica. Sin embargo, asegura que desde la asociación están buscando soluciones a esta situación como la tramitación de la Ley de la Movilidad Sostenible para que se imponga ante un modelo de ley desfasado, ya que es del año 1987 y que se apueste de esta manera por la movilidad sostenible y ecológica.

Por otra parte, el presidente de ANETRA instó al Gobierno, así como a los demás grupos parlamentarios en el Congreso, a poner en marcha “un plan de choque que pueda salvar el sector del transporte en autobús, que no para de perder viajeros”. De hecho, según los datos del MITMA, este sector contaba con 45 millones de pasajeros en 2009, mientras que en 2019 se ha visto reducido a 30 millones. Es decir, un tercio de su totalidad en tan solo una década.

Debido a esta situación, tanto la asociación como las más de 850 pymes del sector, aseguran que es el momento para tomar decisiones y así revertir la difícil situación, cada vez más crítica, que atraviesa el sector de transporte de personas por carretera.