Si en junio de 2022 el Parlamento Europeo votó a favor de prohibir, desde 2035, la venta de turismos y vehículos comerciales ligeros propulsados por motores de combustión, ahora cuatro estados comunitarios acaban de pedir a la Comisión Europea que establezca una fecha para hacer lo mismo con los autobuses y autocares. Y esta les ha escuchado en parte. Ha propuesto nuevos objetivos en materia de emisiones de CO2 para los vehículos pesados nuevos a partir de 2030, en concreto una reducción del 90% de las emisiones para los camiones nuevos de aquí a 2040 y del 100 % para los autobuses urbanos para 2030.

Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo son los cuatros estados de la Unión Europea que han firmado un documento en el que se insta al Ejecutivo comunitario a incluir cuanto antes un objetivo de cero emisiones para los vehículos industriales. Según los países firmantes, la revisión de los estándares de CO2 para los HDV (vehículos pesados), prevista para este mes de febrero, brindaba “una oportunidad única para enviar una señal fuerte al mercado e incentivar un transición oportuna”.

Si bien los cuatro firmantes no incluían una fecha límite en la que se establezca esta prohibición, sí mencionaban el objetivo de la UE de neutralidad climática para 2050. El cuarteto también pedía el establecimiento de unos objetivos provisionales de emisiones de CO2 más estrictos en 2030 tanto para camiones como para autobuses nuevos, además de ampliar la repercusión de estos límites a vehículos de carga que actualmente no se encuentran obligados a cumplirlos. Según su escrito, alrededor del 35% de las emisiones del sector no se encuentran incluidas dentro en los estándares de emisiones de CO2 existentes en la UE.

¿Qué ha propuesto la Comisión Europea? Incluir un objetivo de cero emisiones del 100% para los autobuses urbanos para 2030 y un objetivo de reducción de CO2 del 90 % para los camiones para 2040.

MIEMBROS DEL CLUB DE LA POSVENTA DE VI
 

Miembros del Club de la Posventa de VI