Los distribuidores de V.I. se enfrentan al reto de gestionar los actuales aumentos de precios y es que los exclusivistas de V.I. repercuten más las subidas de precio. El último estudio del Club de la Posventa de V.I. muestra que el 95% de los recambistas especialistas en recambios para camión y autobús que también trabajan repuestos de turismo optan por trasladar solo una parte de ese aumento de precios a sus clientes. En el caso de los distribuidores exclusivistas, los que solo trabajan recambio para V.I., el porcentaje de los que solo repercuten una parte es sensiblemente menor, situándose en el 79,9% de ellos. En otras palabras, mientras que un 15,3% de los exclusivistas deciden trasladar todo el incremento de precio a sus clientes, en el caso de los especialistas, que también distribuyen material para turismo, apenas son un 5%.

Tendencias y evolución en los últimos años

Cuando comparamos los datos de 2022 y 2023, la estrategia de los distribuidores exclusivistas, ha sido bastante estable. En 2022, un 13% trasladaba totalmente el incremento de precios a sus clientes, cifra que subió a un 15,3% en 2023. La mayoría sigue prefiriendo repercutir solo una parte del aumento de precios, con un 85,4% en 2022 y un 79,9% en 2023. El pequeño porcentaje de distribuidores que absorben completamente los incrementos de precios aumentó de 1,6% en 2022 a 4,8% en 2023. Por lo que se ve cómo ajustan sus estrategias para adaptarse al mercado.

Análisis de las estrategias

Por otro lado, los datos sugieren que los especialistas prefieren mantener la competitividad y la lealtad del cliente al absorber parcialmente los incrementos de precios, lo que puede deberse a la necesidad de evitar la pérdida de clientes en un mercado sensible a los precios. En contraste, los distribuidores exclusivistas parecen confiar en que sus productos o servicios tienen un valor añadido y que justifica estos incrementos y les permite transferir los costos adicionales a sus clientes sin perder competitividad.

Además, el estudio del Club de la Posventa de V.I. se ha realizado y ha tomado como base un universo de 535 distribuidores de recambio especialistas en V.I. (que también venden repuestos para turismo) y 186 exclusivistas (que solo venden recambio para camión y autobús). El tamaño muestra ha sido de 124 entrevistas telefónicas entre distribuidores exclusivistas y 159 de recambistas especialistas.