La posventa de los camiones está directamente relacionada con su movilidad. Según los datos facilitados por el Observatorio del Transporte y la Logística (OTLE) en un encuentro celebrado el pasado 16 de mayo al que tuvieron ocasión de asistir representantes del Club de la Posventa del Vehículos Industrial.

La evolución del transporte de mercancías por carretera en nuestro país no ha sido todo lo favorable que cabría pensar desde su inédito descenso con motivo de la pandemia en 2020. Los datos aportados por Álvaro Fernández Heredia, Secretario General de Movilidad Sostenible, muestran que al cierre del primer trimestre de 2024, la actividad del transporte de mercancías en nuestro país apenas sería un 4% mejor de lo que era en 2019. Los datos, además, fueron presentados en la ponencia titulada un “análisis de la movilidad”.

Datos transporte mercancías por carretera en España en comparación con 2019

A la luz de los datos facilitados por el OTLE, en los cuatro medios para el transporte de mercancías dentro del país que monitoriza el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible solo hay dos que muestran una actividad superior a la que tenían antes de la pandemia. En primer lugar, el transporte aéreo de mercancía dentro de España que crece cerró este primer trimestre de 2024 un 17% por encima de la actividad que tenía en 2019.  El segundo, el transporte interior de mercancías por carretera mejoró un 4% los datos de actividad que tenía en 2019.

Tanto el transporte interior de mercancías marítimo, con una caída del 3%, como, especialmente, el que se realiza en ferrocarril, con un descenso del 8%, se sitúan por debajo de la actividad que tenían en 2019.