En la última reunión de socios, el Club de la Posventa de V.I. presentó un análisis en profundidad sobre los aspectos más valorados por los distribuidores en sus proveedores, esenciales para mantener una colaboración efectiva y eficiente.

Disponibilidad de la pieza

Uno de los aspectos más críticos en la relación distribuidor-proveedor es la disponibilidad de las piezas necesarias. Según los datos, un 83,6% de los distribuidores especialistas calificaron positivamente a sus proveedores en cuanto a la disponibilidad de piezas. Para los distribuidores, la capacidad de obtener rápidamente las piezas adecuadas es vital para poder minimizar los tiempos de inactividad de los vehículos y satisfacer las expectativas de los clientes, lo que implica que los proveedores deben gestionar eficientemente sus inventarios para garantizar que las piezas necesarias estén disponibles sin demoras.

Rapidez de entrega

Por otro lado, el 80,5% de los distribuidores especialistas también mostraron una alta satisfacción con la rapidez de entrega. Los proveedores que lograron optimizar sus tiempos de entrega pudieron diferenciarse, por lo tanto, en un mercado competitivo, especialmente cuando los distribuidores dependieron de la rapidez para cumplir con los compromisos urgentes de reparación y mantenimiento.

Precio competitivo

En lo que respecta al precio, el 67,9% de los distribuidores exclusivos valoraron positivamente a sus proveedores, destacando la importancia del coste en la toma de decisiones. En un mercado donde los márgenes pueden ser ajustados, la capacidad de ofrecer precios competitivos es fundamental para atraer y retener a los distribuidores exclusivos.

Valor añadido

Finalmente, los elementos como la confianza y el trato personal, han sido factores valorados positivamente, especialmente entre los distribuidores exclusivistas, donde el 53,2% expresaron su satisfacción, un aspecto que muestra que, más allá de los productos y servicios básicos, los elementos como el soporte técnico, la atención al cliente personalizada y las relaciones comerciales sólidas son altamente valorados.